lunes, 8 de junio de 2009

Telefonia IP... Llame desde un PC a cualquier lugar del mundo!!! xDDD

La telefonía IP convierte el computador en un teléfono. Es un servicio que permite realizar llamadas desde redes que utilizan el protocolo de comunicación IP (Internet Protocol), es decir, el sistema que permite comunicar computadores de todo el mundo a través de las líneas telefónicas. Esta tecnología digitaliza la voz y la comprime en paquetes de datos que se reconvierten de nuevo en voz en el punto de destino. Algunas formas de acceder a este servicio son:

Comunicación entre usuarios de PC conectados a Internet. Mediante el uso de computadoras multimediales y un programa adecuado se puede entablar una conversación en tiempo real con otra computadora similar ubicada en cualquier parte del planeta.

La segunda modalidad es la que posibilita la comunicación entre dos usuarios, aunque uno de ellos no esté conectado a Internet. Una persona conectada a través de su PC con Internet puede llamar a un teléfono fijo.

La tercera modalidad, y la más reciente, permitió ampliar las comunicaciones. Dos teléfonos fijos pueden comunicarse entre sí por medio del protocolo IP; uno de ellos llama a una central conectada a Internet y ésta lo comunica con el otro teléfono fijo de manera similar a la descrita anteriormente.

Algunos datos de interés

La tecnología de voz sobre IP generó -en entornos domésticos y profesionales-, durante el año 1999, una cifra de negocio de 263 millones de dólares en Europa.

Se calcula que para el 2006 la cifra de negocio alcance los 91.480 millones de dólares, según un estudio elaborado por la compañía Frost&Sullivan.

Se calcula que para este año la cantidad de minutos de telefonía sobre IP podría llegar a los 12.500 millones.

Se estima que para el 2010 un 25% de las llamadas telefónicas de todo el mundo se efectuará sobre redes basadas en IP.

En lo que se refiere a la facturación conjunta de Europa y de los Estados Unidos, se asegura que durante el año 2000 rondó los 3.000 millones de dólares.

Se asegura que en los Estados Unidos, durante el 2000, la telefonía IP absorbió el 3% de las comunicaciones de larga distancia, y en Europa, el 5%.

Respecto al tráfico internacional, se prevé que en los Estados Unidos la telefonía sobre IP absorberá el 14% del tráfico internacional, y el 11% en Europa.

A finales del año 2000 había cerca de 300 millones de usuarios de Internet y 200 millones de computadoras conectadas a la red. Se asegura que en el 2005 la red tendrá el mismo tamaño que el sistema telefónico hoy, y, en el 2007, el 90% del tráfico será de datos. Esto no significa que habrá menos
tráfico de voz, sino que el de datos crecerá más rápidamente, mientras que seguirán creándose dispositivos más baratos que utilizarán los protocolos de Internet.

Ventajas y desventajas

Este sistema reduce los costes de las llamadas (hasta un 74%), cuyo precio depende del mercado pero no del tiempo de conexión, como sucede en la telefonía tradicional; así, donde antes "cabía" una conversación ahora "caben" 10, lo cual reducirá las tarifas para el usuario final. Además, se puede llamar a un teléfono fijo o móvil, en cualquier lugar del mundo, para transmitir fax, voz, vídeo, correo electrónico por teléfono, mensajería y comercio electrónico.

Sin embargo, algunas de sus desventajas son la calidad de la comunicación (ecos, interferencias, interrupciones, sonidos de fondo, distorsiones de sonido, etc.), que puede variar según la conexión a Internet y la velocidad de conexión ISP; sólo lo pueden usar aquellas personas que posean una
computadora con módem y una línea telefónica; algunos servicios no ofrecen la posibilidad de que el computador reciba una llamada, ni tampoco funcionan a través de un servidor proxy.

Tecnologias Emergentes 2009

Estas son las diez tecnologías emergentes de mayor importancia e impacto según la revista científica del MIT, Technology Review

Software asistente inteligente
Adam Cheyer está dirigiendo el diseño de un potente software que actúa como asistente personal.

Genoma de 100 dólares
Han Cao ha diseñado un chip nanofluídico que podría reducir considerablemente los costes de secuenciación del ADN.

Memoria de circuito
Stuart Parkin está utilizando nanocables para crear un potente chip de memoria ultradenso.

Máquinas biológicas
Las novedosas interfaces entre máquinas y sistemas vivos de Michel Maharbiz podrían dar lugar a una nueva generación de dispositivos cyborg.

Diagnósticos de papel
George Whitesides ha creado una prueba de diagnóstico de papel barata y fácil de usar.

Batería líquida

Donald Sadoway ha concebido una novedosa batería que podría permitir que las ciudades funcionasen con energía solar por la noche.

Reactor de ondas para viajes
Un nuevo modo para impulsar los reactores podría hacer que la energía nuclear fuese más segura y más barata, señala John Gilleland.

Nanopiezoelectrónica

Zhong Lin Wang cree que los nanocables piezoeléctricos podrían alimentar de energía a los dispositivos médicos implantables y actuar como diminutos sensores.

HashCache

El nuevo método de Vivek Pai para almacenar contenidos Web podría hacer que el acceso a Internet fuese más asequible en todo el mundo.

Red definida por software
Nick McKeown cree que controlando de forma remota con un software el hardware de red se puede incrementar la velocidad de Internet.

Tecnologías emergentes o tecnologías convergentes son términos usados indistintamente para señalar la emergencia y convergencia de nuevas tecnologías, con potencial de demostrarse como tecnologías disruptivas. Entre ellas, se encuentran nanotecnología, la biotecnología, las tecnologías de la información y la comunicación, la ciencia cognitiva, la robótica, y la inteligencia artificial.

Aunque las denotaciones exactas de estas expresiones son vagas, varios escritores, incluyendo al empresario informático Bill Joy, han identificado grupos de cada una de estas tecnologías que consideran críticas para el futuro de la humanidad.[1]

Quienes abogan por los beneficios del cambio tecnológico usualmente ven a las tecnologías emergentes y convergentes como una esperanza que ofrecerá la mejora de la condición humana. Sin embargo, algunos críticos de los riesgos del cambio tecnológico, e incluso algunos activistas del transhumanismo como Nick Bostrom, han advertido que algunas de estas tecnologías podrían significar un peligro, incluso al punto de amenazar la supervivencia de la humanidad.[2]

Acrónimos

  • NBIC es el acrónimo con el que se agrupan la Nanotecnología, la Biotecnología, las tecnologías de la Información y la ciencia Cognitiva. Es uno de los términos más populares para referirse a las tecnologías emergentes y convergentes.[3]
  • GNR es el acrónimo de Genética, Nanotecnología y Robótica).
  • GRIN es el acrónimo para los procesos Genéticos, Robóticos, de la Información, y Nanotecnológicos. Fue acuñado por el periodista Joel Garreau en su libro Radical Evolution: The Promise and Peril of Enhancing Our Minds, Our Bodies — and What It Means to Be Human (Evolución radical: La Promesa y el Peligro de Expandir Nuestras Mentes),[4] mientras que el periodista científico Douglas Mulhall en su libro Our Molecular Future: How Nanotechnology, Robotics, Genetics and Artificial Intelligence Will Transform Our World usó el acrónimo "GRAIN", incluyendo a la designación de Garreau la Inteligencia Artificial.[5]
  • BANG es el acrónimo de "Bits, Átomos, Neuronas, y Genes", sigla acuñada por la organización de tecnologías apropiadas ETC Group is.[6

Las 10 tecnologías emergentes del 2008

Como en los últimos años, la revista del MIT, Technology Review, ha dado a conocer las 10 tecnologías emergentes que tendrán mayor relevancia durante los próximos años y que si al final se desarrollan cambiarán, sin duda, nuestra manera de vivir.

Modelos sorpresa (modeling surprise). Eric Horvitz, de Microsoft, está desarrollando un software que permitirá determinar el nivel de sorpresa que puede producir en la población un determinado evento. Este programa permitirá predecir las reacciones de la población ante hechos fuera de lo común, como huracanes, terremotos o atentados terroristas y ayudar así a diseñar los planes de actuación. Este modelo no trata de construir una bola de cristal tecnológica sino de aplicar metodologías para observar que tipo de cosas nos sorprendieron en el pasado y poder modelar que tipo de cosas podría sorprendernos en el futuro.

Chips probalilísticos (proabilistic chips). Krishna Palem, de la Universidad de Rice, ha desarrollado la tecnología PCMOS, que consiste en componentes electrónicos cuyo comportamiento no es totalmente determinista. El lado malo es que esto significa que los componentes pueden cometer errores en sus cálculos, pero tienen dos importantes ventajas; la primera, que su consumo energético es mucho menor (mayor duración de batería) y su capacidad de miniaturización también lo es, lo que permitirá alargar la vida de la ley de Moore. En síntesis: usar menos energía a cambio de pequeña pérdida de precisión.

Nanoradio. Alex Zettl, investigador de la Universidad de Berkeley, ha construido aparatos de radio de tamaño molecular utilizando nanotubos; este desarrollo permitirá desde mejorar los teléfonos móviles hasta mejorar las comunicaciones entre micro dispositivos. La idea parte de una simple molécula de carbono que sea capaz recibir señales de radio. Cualquier dispositivo inalámbrico puede mejorarse aprovechando esta idea y producir teléfonos celulares de bajo consumo de energía o incluso dispositivos que puedan viajar por el torrente sanguíneo para aplicar medicamentos.

Energía sin cables (wireless power). Marin Soljačić, profesor de física en el MIT, trabajan un sistema para transmitir energía eléctrica de forma inalámbrica. El sistema aprovecha el fenómeno del acoplo por resonancia y se basa en que la corriente que pasa por una bobina induce una corriente eléctrica en una bobina cercana. Es el mismo sistema que utilizan los transformadores, pero ajustando la frecuencia de la corriente eléctrica para hacer que las bobinas entren en resonancia; de esta forma, las bobinas pueden estar separadas una distancia considerable. Cualquier dispositivo de bajo consumo de energía tales como celulares, iPods o laptops podrán recargarse simplemente colocándolos en un rango de energía inalámbrica, liberándolos de cables de corriente e incluso del uso de baterías.

Magnetómetros atómicos (atomic magnetometers). John Kitching, físico del National Institute of Standards and Technology, está desarrollando minúsculos sensores magnéticos del tamaño de un grano de arroz capaces de detectar campos magnéticos muy débiles. Este diminuto instrumento puede revolucionar desde los equipos de resonancia magnética utilizados en medicina, hasta los detectores de bombas.

Aplicaciones web locales (offline web applications). Kevin Lynch, de Adobe, trabaja en el desarrollo de AIR (Adobe Integrated Runtime), una herramienta que permitirá desarrollar aplicaciones Web capaces de ejecutarse localmente en el ordenador del usuario. Estas aplicaciones, además, serán capaces de interactuar con servidores Web, con lo que el sistema combinará las ventajas de las aplicaciones online y offline. La idea es realizar aplicaciones que estén disponibles en Internet sin importar el sistema operativo o dispositivo que ejecute el usuario. También hay otras tecnologías como el Silverlight de Microsoft, el Mozilla Prism y el Google Gears.

Transistores de grafeno (graphene transistors). El grafeno es una estructura de carbono de un átomo de espesor que presenta una conductividad eléctrica muy elevada. Walter de Heer, del Instituto Tecnológico de Georgia, está investigando la fabricación de componentes electrónicos de grafeno, ya que su elevada conductividad permite hacer componentes mucho más rápidos que los de silicio. Los componentes electrónicos basados en grafeno podrían superar el terahercio de velocidad.

Conectómica (connectomics). Se trata de un campo de investigación que pretende mapear los circuitos neuronales del cerebro encargados de recoger, procesar y almacenar la información. Jeff Lichtman, profesor de la Universidad de Harvard, trabaja en este nuevo campo permite trazar físicamente las conexiones sinápticas de las neuronas recogiendo datos, procesos y archivando información del sistema nervioso, tales mapas podrían arrojar luz sobre el desarrollo temprano del cerebro y de enfermedades vinculadas a las conexiones defectuosas tales como autismo y esquizofrenia. Tendrá aplicaciones en la mejora de la comprensión de enfermedades como el autismo o la esquizofrenia, así como el avance en el conocimiento de las funciones cognitivas.

Minería de la realidad (reality mining). Sandy Pentland, del MIT, utiliza los teléfonos móviles para obtener información sobre el comportamiento de las personas y su forma de relacionarse. Los móviles son lo suficientemente sofisticados para recoger datos sobre la conducta humana y aplicando algoritmos de minería de datos se podría crear un modelo capaz de deducir las relaciones y el comportamiento tanto de un individuo como de un grupo para permitir ajustes de seguridad automatizados, ayudantes personales inteligentes y supervisión de la salud personal y de la comunidad.

Biocombustibles con enzimas de celulosa (cellulolytic enzymes). Frances Arnold, investigadora del Instituto Tecnológico de California, trabaja en la creación de bacterias capaces de metabolizar la celulosa transformándola en biocombustibles. Pretende que las propias bacterias que se usan en la fermentación puedan producir estas encimas, lo que permitiría producir los biocombustibles en un solo paso. Su aplicación ayudaría a la disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero